• DERECHOS DEBERES
    Participar en las Asambleas Generales, con derecho a voz y voto. Conocer los principios básicos de la Agremiación Sindical, características y Estatutos que le rigen.
    Los afiliados participes podrán elegir y ser elegíos como delegados de su correspondiente centro de trabajo para representarlos con voz y voto en las Asambleas Generales. Observar completa armonía y comprensión con los usuarios, con sus superiores y compañeros de trabajo, en sus relaciones personales y en la ejecución de sus actividades.
    Presentar proposiciones, sugerencias y recomendaciones que propendan el fortalecimiento de la Agremiación. Actuar de manera ética y diligente en el desarrollo o ejecución de las actividades propias al proceso que de acuerdo a su perfil ocupacional le sea asignado.
    Conocer los términos precontractuales y contractuales que la Agremiación Sindical pueda celebrar con las Instituciones públicas y/o privadas del territorio nacional. Abstenerse de cometer conductas, por acción o por omisión que puedan afectar o atentar la estabilidad económica y financiera o el prestigio social de la Agremiación y de las Empresas contratantes.
    Ser elegido como miembro de la Junta Directiva y de los Comités, en su calidad de afiliado y en el marco de los requisitos dispuestos en este estatuto. Abstenerse de efectuar proselitismo político y religioso en nombre de la Agremiación y/o de las entidades contratantes públicas o privadas con las que se suscriba contratos sindicales.
    Gozar de los beneficios que otorga la Agremiación para sus afiliados y los derivados de su participación en la ejecución de contratos sindicales. Pagar las cuotas y aportes aprobados en Asamblea General.
    Estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, (SG.SS) cuando esté participando en un contrato sindical. Asistir a todas las Asambleas convocadas por la Junta Directiva y demás reuniones y eventos que sean programadas por la Agremiación y las Instituciones Usuarias.
    Recibir el pago de las compensaciones ordinarias y extraordinarias en los términos previstos en el convenio sindical que se suscriba entre el afiliado participe y la agremiación. Portar el carnet de identificación, los uniformes de acuerdo al proceso y/o subproceso al cual pertenezca, de conformidad a los lineamientos de la Empresa Usuaria y los EPP necesarios para el desarrollo delas actividades asignadas.
    Que se le garantice el debido proceso en todas las actuaciones o procedimientos que ejecute la Agremiación Sindical. Velar por la buena presentación personal e higiene del puesto de trabajo.
    Solicitar la intervención de la Junta Directiva conforme a los Estatutos, para el estudio y solución de todos los problemas que se puedan presentar en el desarrollo de los procesos y subprocesos en los cuales intervenga; siempre y cuando se haya agotado el conducto regular.
    Ser informado de las actividades que desarrolle la Agremiación Sindical en el giro ordinario de su objeto social.
    Retirarse voluntariamente del Sindicato, mientras éste no se haya disuelto.